Caballo de Troya 9 Caná de J.J. Benítez


Operación Caballo de Troya, ¿llega a su fin?
Biblioteca J.J. Benítez. Planeta
EL VIDEO PUEDE CONTENER SPOILER
La verdad es que no acabo de entender los reparos que mucha gente demuestra hacía esta saga y su autor J.J. Benítez.
Tal vez sea la forma en la que el autor trata al protagonista de esta historia, y que rompe con muchos moldes.
Hay quien considera que Caballo en una basura irreverente, y quienes opinan que Benítez es un presuntuoso que trata de convencer al lector de la veracidad de lo que cuenta.
J.J. Benítez es el típico escritor e investigador demonizado y desprestigiado hasta llegar a lo personal.
Llevo muchos años oyendo echar pestes de personas que casi con seguridad no han leído a Benítez nunca.
También los hay que creen a pies juntillas que lo que se cuenta en Caballo es cierto, como asegura Benítez  y los que le tachan de impostor y farsante.
Bueno, mi opinión es que todo se trata de una performance y que la aseveración de que  la Operación Caballo de Troya existió de verdad forma parte del relato, una puesta en escena bastante buena por cierto.
Al margen de consideraciones religiosas, filosóficas, históricas, morales, etc, etc, lo cierto (para mí), es que Caballo es uno de los mejores relatos de ficción histórica que he leído. Y repito... ficción histórica.
Una cosa está clara, Benítez tiene un profundo arraigo religioso y eso se nota. Presenta un Jesús de Nazaret, mucho más humano y creíble que el que nos ha enseñado siempre la iglesia, y al parecer eso molesta...
Desde luego, cuando terminas de leer Caballo, piensas que ojalá haya existido un personaje así.




Llevo 9 años leyendo esta saga, 1 por año desde 2004, (también leo otras cosas), y puedo decir que no me he aburrido nunca, ni siquiera cuando por curiosidad he estado buscando en Internet  información científica, médica, de biología, etc, para comprender mejor la intencionalidad del autor, y mira... me ha servido de paso para conocer cosas que no sabía. Siempre que he terminado un libro, me he quedado con ganas de más y continuar con las andanzas del Mayor, de Elíseo y por supuesto de este enigmático personaje, al que muchos llaman el Maestro.
La narrativa es fluida, entretenida y bastante explicita, lo que te permite visualizar de manera fácil las escenas que se van desarrollando a lo largo de toda la aventura.
Y ahora que termino Caná me quedo de  nuevo con ganas de más, pero... ¡sorpresa!. Hay un epílogo, "El Día del Relámpago, en el que se terminarán de resolver algunas cuestiones que en Caná quedan abiertas. Preparadito lo tengo en la estantería para hincarle el diente en seguida, esta vez no me espero al año que viene.
Por  lo demás, Caná en la misma línea; en realidad este episodio, el de las bodas, sirve de titulo para un relato que abarca muchas otras cuestiones que según Benítez  fueron muy mal contadas o incluso "censuradas" por los Evangelistas.
Se describe con todo detalle las bodas, que por cierto, menuda juerga..., el destino final de Yehohanan (Juan el Bautista), al que se le presenta más zumbao que las maracas de Machín, el reclutamiento de los 12 apóstoles, la primera entrada del de Nazaret en Jerusalen, y un episodio sorpresa final tan intenso que no puedes dejar de leerlo hasta el final.
Buena aproximación también al fenómeno OVNI, (anda, que raro en Benítez) , que te hace pensar, que lo que el autor está tratando de decirte es que Jesús de Nazaret, fue en realidad un extraterrestre, (sobre este tema, recomiendo "La Rebelión de Lucifer"), el que tenga oídos que oiga y por último interesantes reflexiones sobre Abbá (el Padre) y la muerte y el más allá.
Vamos que Caballo tiene de todo y yo me lo paso pipa con esta saga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Intruso (octubre 2005, Ciclo Onírico)

Los Enigmas Luminosos de Paul Bera

Como Lágrimas en la Lluvia