El Abismo de Maracot y otras aventuras del profesor Challenger de Arthur Conan Doyle


Aventura en estado puro
El Club Diógenes, Valdemar nº 312

Del mismo modo que  Conan Doyle para la creación del genial detective Sherlock Holmes se inspiró – tanto en el aspecto como en el carácter – en su profesor de la Universidad de Edimburgo,  Joseph Bell; otro profesor, el fisiólogo William Rutherford, sirvió de modelo para el no menos singular profesor Challenger – una mente privilegiada en un cuerpo de pitecántropo –, según confesión de su autor.
Sir Arthur Ignatius Conan Doyle
1853-1930
una mente prodigiosa
Al profesor Challenger lo conocimos en “El Mundo Perdido” (El Club Diógenes  41), novela que se puede considerar fundacional del “género de dinosaurios” y “mundos perdidos”.
En este volumen se han reunido las otras tres aventuras del profesor: la novela corta “La Zona Ponzoñosa” y los relatos “La Máquina Desintegradora” y “Cuando la Tierra lanzó alaridos”, y se excluido la novela “El País de la Bruma”, pues en ella Challenger se ha convertido en una mera excusa de Conan Doyle para hacer propaganda del espiritismo.
En su lugar se ha incluido la novela “El Abismo de Maracot”, en la que una expedición submarina encuentra restos de la Atlántida, cuyo protagonista es el profesor Maracot, colega de Challenger y procedente como él, de los más reputados ambientes científicos.
La razón  de esta sustitución es muy simple: el Profesor Maracot es más Challenger que el Challenger de “El País de la Bruma”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Intruso (octubre 2005, Ciclo Onírico)

Los Enigmas Luminosos de Paul Bera

Como Lágrimas en la Lluvia