Al Final del Universo de Maurice Limat

¿Qué es lo que hay al final del Universo?
Las Aventuras del Caballero Coqdor o vaya usted a saber.
Editorial Fleuve Noir para Libroexpress (nº 12) 1979
En esta novela (nº 12 de la colección Anticipación de Libro Express),  Maurice Limat nos plantea un posibilidad que merece más por su intención que por su calidad. Si Asimov hubiera escrito este relato, en vez de 257 páginas, hubiera sido una trilogía de 500 páginas por volumen por lo menos, pero Limat es Limat, es decir un quiero y no puedo.
El típico relato que aun pareciendo previsible, acaba dando tantos giros en su argumento que acaban por descolocar al lector, teniendo en cuenta que deja sin resolver algunas cuestiones que se plantean desde el principio. Al final, uno se pregunta… ¿pa qué tanto, pa ná?, (un abrazo Javier).
Luchas interplanetarias, cataclismos cósmicos, fugas desesperadas, una historia de amor obligado por las circunstancias y un toque final de misticismo que parece recrear las últimas escenas del film de Kubrick, "2001, Una Odisea del Espacio". Y cuando has asumido el destino definitivo de los personajes, se produce otro giro que te hace exclamar un ¡venga ya!
Al final uno acaba con la sensación de que el autor fue improvisando constantemente durante la elaboración del relato, en función de lo que se le iba ocurriendo en cada momento.
Maurice Limat
1914-2002
un chevalier del espacio
Pero bueno, se deja leer. Una novelilla de verano, de estas que te lees en dos patadas y al final piensas, “pues vale”. El verano que viene no te acordarás de nada de lo que ocurre en estas 257 páginas.

Eso sí, la sinopsis de las que engañan, ahí va:

“Un misterioso cometa está destruyendo una constelación vecina a Las Nubes de Magallanes. En los confines del Universo, dos planetas rivales se enfrentan en una guerra local. Un grupo se seres humanos ha sido hecho prisionero y sometido a espantosas torturas. Pero el cometa sigue su camino de destrucción. ¿Qué ocurre en los confines del Universo?”.

Y otra cosa, si la editorial hubiera dejado el titulo original, “¿Dónde terminan las Estrellas?”, posiblemente la opinión del lector fuera otra, porque el cambio de título para su publicación en España, llama a engaño. (¡Maldito Marketing!)

Este librito está descatalogado desde hace mucho, así que el que esté interesado, deberá acudir a una librería de viejo, a ver si tiene suerte, pero vamos, después de haberlo leído, puedo decir que yo no haría más que un par de intentos en conseguirlo. No merece mucho más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Intruso (octubre 2005, Ciclo Onírico)

Los Enigmas Luminosos de Paul Bera

Como Lágrimas en la Lluvia