El Maravilloso Mundo de Oz de Eric Shanower (guión) y Skottie Young (dibujos)

Seguimos en el Camino de Baldosas Amarillas
Panini Comics. Clásicos ilustrados Marvel

Vuelven los entrañables personajes del País de Oz.
Adaptación del segundo, (y habrá más), de los catorce relatos que Frank Baum escribió entre 1900 y 1920, ambientados en este fantástico mundo, lleno de magia y candor, pero también morada de personajes crueles y malvados que representan nuestros primeros temores infantiles.

En “El Maravilloso Mundo de OZ”, un niño pequeño, Tip, escapa de su malvada guardiana, la bruja Mombi, con la ayuda de su amigo de madera llamado Jack CabezadeCalabaza (traído a la vida con la magia de los Polvos de la Vida que Tip robó a Mombi) y un caballete de madera vivo (creado con los mismos polvos). 

Tip vive una gran aventura en compañía del Espantapájaros y del Hombre de Hojalata, hasta que finalmente se revela su verdadera identidad.

Frank Baum
1856-1919
El verdadero Mago de Oz
Eric Shanower y Skottie Young, que ya nos deleitaron con una deliciosa adaptación de “El Mago de OZ”, vuelven ahora con esta adaptación de la primera de las continuaciones del relato original.

¿Qué es, qué representan elementos tan característicos de la obra de Baum, cómo el Camino de Baldosas Amarillas o la Ciudad de las Esmeraldas?.
Algunos han interpretado estos relatos, como una alegoría a la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. 
La carretera de ladrillos amarillos sería la falsa promesa del oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata el camino de vuelta a casa, y Oz, la medida de peso del oro (oz. = onza).
Sin embargo, la gran mayoría de quienes han estudiado lo que hay detrás del simbolismo de “El Mago de OZ”, aseguran que este primer relato es una representación del proceso de maduración personal del individuo. Lo importante no es en sí mismo alcanzar la Ciudad de las Esmeraldas, si no completar el Camino de Baldosas Amarillas, madurar como personas, y prepararte para enfrentarte a un mundo despiadado y cruel, para cuando abras los ojos a la verdadera realidad y te des cuenta de que todo lo que te han contado, ese mundo idealizado que te has creado en tu interior, es mentira, como el Mago de Oz.
Aunque si durante el recorrido del Camino de Baldosas Amarillas, si mientras haces ese recorrido iniciático, asumes valores positivos, como son la solidaridad, el esfuerzo, el sacrificio por los demás sin pedir nada a cambio, cuando llegues a la Ciudad de las Esmeraldas, nunca te enfrentarás solo al Mago de Oz, porque serás participe de uno de los activos más importantes de la condición humana: La Amistad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Intruso (octubre 2005, Ciclo Onírico)

Los Enigmas Luminosos de Paul Bera

Mutantes de Paul Béra